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LLEVANDO LA DEFENSA PERSONAL A LAS ESCUELAS

A tenor de la buena aceptación por parte de la comunidad educativa de algunas artes marciales, como por ejemplo el judo es necesario encontrar nuevos contenidos que nos ayuden a mejorar la práctica docente de conceptos importantes en el ámbito de la ciudadanía que a priori resultan complicados de explicar como es el caso de la NO VIOLENCIA y la CULTURA de PAZ. Con este fin queremos hacer una propuesta educativa en la que la Defensa Personal como herramienta pedagógica a través de Juegos y actividades deportivas. Somos conscientes de que se trata de una propuesta innovadora (aunque ya se está llevando a cabo en algunos centros educativos de una forma muy exitosa) pero que claramente afronta un contenido hasta ahora no vinculado a la educación física escolar y que aporta unos resultados, cuanto menos, esperanzadores y de ampliación de horizonte. La defensa personal es por antonomasia lo contrario a un sistema violento de técnicas de combate cuerpo a cuerpo, que en todos los casos y sin excepción, se fundamenta en principios como el respeto al prójimo, la disuasión de la agresión, e impedir que se hiera sin herir. Además, conviene saber que la defensa personal es un saber derivado de diferentes artes marciales, como por ejemplo: jiu jitsu, judo,aikido, gung fu, hapkido, karate y taekwondo. La defensa personal facilita el debate pedagógico de qué es la violencia y cómo afrontarla, lo que se valora positivamente ya que permite enseñar/aprender que la violencia es, en sí misma, la pérdida de toda razón y dignidad de la persona que la ejerce, amén de que la violencia nunca debe resolverse con más violencia. Debate que, desde nuestro punto de vista, es oportuno y de vital importancia en la sociedad y escuela actual. Otro aspecto que destacamos de la defensa personal es su utilidad práctica, es decir, entendemos que es un contenido que, en el hipotético y desafortunado caso de vivir un episodio de agresión, puede ser de utilidad no sólo por el aprendizaje técnico que se adquiere sino también por la insistencia de las técnicas de autodefensa en actuar con la mayor tranquilidad y calma posible, y siempre con el objetivo de impedir que se hiera sin herir. Tampoco nos pasa desapercibido que la defensa personal desarrolla la capacidad física del alumnado, especialmente la velocidad de reacción, la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación, así como la capacidad de concentración y atención. Al mismo tiempo, amparamos otros valores de la defensa personal: su carácter innovador, lo que la hace consecuentemente atractiva para los alumnos, y la potencialidad de este contenido en favor de la mejora de la autoestima y la empatía de quienes lo practican.







La actividad de la asociación Krav Maga Euskadi es incesante. El pasado día 21 de Mayo llevó a cabo una exhibición de defensa personal adaptada a niños de entre 14 y 17 años, enfocada principalmente al antibullying, en la Ikastola Lauasetade Amorebieta. El Instructor Franciso Robles, Oskar González e Iñigo Arribalzaga junto con nuestro compañero de Ipar Eskola Krav Maga Gipuzkoa (Oskar Iruretagoiena) aportaron su granito de arena en una actividad de gran relevancia que da sentido a las bases de KME " desarrollar actividades sociales y cívicas que reviertan en el beneficio de la sociedad". Muchas gracias a Ipar Eskola por participar en esta experiencia tan maravillosa. Seguiremos organizando más acividades!!! 



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