LLEVANDO LA DEFENSA PERSONAL A
LAS ESCUELAS
A tenor de la buena aceptación
por parte de la comunidad educativa de algunas artes marciales, como por
ejemplo el judo es necesario encontrar nuevos contenidos que nos ayuden a
mejorar la práctica docente de conceptos importantes en el ámbito de la
ciudadanía que a priori resultan complicados de explicar como es el caso de la NO VIOLENCIA y la
CULTURA de PAZ. Con este fin queremos hacer una propuesta educativa en la que la Defensa Personal
como herramienta pedagógica a través de Juegos y actividades deportivas. Somos
conscientes de que se trata de una propuesta innovadora (aunque ya se está
llevando a cabo en algunos centros educativos de una forma muy exitosa) pero
que claramente afronta un contenido hasta ahora no vinculado a la educación
física escolar y que aporta unos resultados, cuanto menos, esperanzadores y de
ampliación de horizonte. La defensa personal es por antonomasia lo contrario a
un sistema violento de técnicas de combate cuerpo a cuerpo, que en todos los
casos y sin excepción, se fundamenta en principios como el respeto al prójimo,
la disuasión de la agresión, e impedir que se hiera sin herir. Además, conviene
saber que la defensa personal es un saber derivado de diferentes artes
marciales, como por ejemplo: jiu jitsu, judo,aikido, gung fu, hapkido, karate y
taekwondo. La defensa personal facilita el debate pedagógico de qué es la
violencia y cómo afrontarla, lo que se valora positivamente ya que permite
enseñar/aprender que la violencia es, en sí misma, la pérdida de toda razón y
dignidad de la persona que la ejerce, amén de que la violencia nunca debe
resolverse con más violencia. Debate que, desde nuestro punto de vista, es
oportuno y de vital importancia en la sociedad y escuela actual. Otro aspecto
que destacamos de la defensa personal es su utilidad práctica, es decir,
entendemos que es un contenido que, en el hipotético y desafortunado caso de
vivir un episodio de agresión, puede ser de utilidad no sólo por el aprendizaje
técnico que se adquiere sino también por la insistencia de las técnicas de
autodefensa en actuar con la mayor tranquilidad y calma posible, y siempre con
el objetivo de impedir que se hiera sin herir. Tampoco nos pasa desapercibido
que la defensa personal desarrolla la capacidad física del alumnado,
especialmente la velocidad de reacción, la flexibilidad, el equilibrio y la
coordinación, así como la capacidad de concentración y atención. Al mismo
tiempo, amparamos otros valores de la defensa personal: su carácter innovador, lo
que la hace consecuentemente atractiva para los alumnos, y la potencialidad de
este contenido en favor de la mejora de la autoestima y la empatía de quienes
lo practican.
La actividad de la asociación Krav Maga
Euskadi es incesante. El pasado día 21 de Mayo llevó a cabo una exhibición de
defensa personal adaptada a niños de entre 14 y 17 años, enfocada
principalmente al antibullying, en la Ikastola Lauasetade
Amorebieta. El Instructor Franciso Robles, Oskar González e
Iñigo Arribalzaga junto con nuestro compañero de Ipar Eskola Krav Maga Gipuzkoa
(Oskar Iruretagoiena) aportaron su granito de arena en una actividad de gran
relevancia que da sentido a las bases de KME " desarrollar actividades
sociales y cívicas que reviertan en el beneficio de la sociedad". Muchas
gracias a Ipar Eskola por participar en esta experiencia tan maravillosa.
Seguiremos organizando más acividades!!!
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